Vistas de página en total

jueves, 13 de junio de 2013

Visita a la Finca "Valdesequera" de la Junta de Extremadura



Muy buenas a todos los bloger@s:


Mi nombre es Pedro Ojeda, soy Técnico Superior Agrícola, y a día de hoy estoy colaborando de adjunto con el Director Técnico Raúl Muñiz, en el Departamento Técnico, en la empresa I.G.P Cordero de Extremadura CORDEREX.

Os voy a contar una de las muchas experiencias vividas en esta empresa.                                                                                                                           Un 21 (martes), del mes de mayo de 2013, a las 7 de la mañana quedé con el Director Técnico de Corderex, Raúl Muñiz, en Zafra, ya que residimos los dos allí, para salir a la Finca “Valdesequera”, propiedad de la Junta de Extremadura, ya que habíamos quedado ese día para grabar junto con compañeros de Canal Extremadura sobre la crianza y manejo de la especie ovina, mas en concreto de la raza merina pura.

Sobre las 8 de la mañana llegamos a Badajoz y nos citamos con Canal Extremadura en el tiro pichón de la ciudad. De ahí partimos para la finca, una dehesa puramente extremeña, arbolada, con una extensión idónea, e ideal de pasto, con unas instalaciones óptimas y necesarias para el manejo y control de las ovejas, cerdos, vacas y cabras, pero nosotros, nos centramos en nuestro sector; el ovino.













Foto: Dehesa “Valdesequera”

 
Al llegar a la finca nos esperaba el encargado, Miguel, junto a los pastores de la misma.
Bueno, pues una vez presentados todos,  nos pusimos manos a la obra, se encendieron los focos y cámaras para grabar. En primer lugar la sala de ordeño de la finca, una sala nueva, en donde llevan el control individual de cada cabeza de ganado mediante la lectura de su crotal, así como, los litros de leche que produce cada oveja por individualidad en cada ordeño.
Allí Miguel y los pastores nos explicaron todo el proceso y mecanismo de la sala de ordeño.






















Foto: sala de ordeño



A continuación nos fuimos a las cercas de la finca, donde se grabaron a las ovejas paridas con sus corderos, y a las “jorras”, es decir, las ovejas que están en mantenimiento.
Las ovejas estaban tranquilas, a gusto, en su entorno natural, comiendo los pastos producidos por la buena finca que es para ello, y el buen tiempo de agua que ha venido este año como todo sabemos para el campo en general.


                                Foto: ovejas con sus corderos en la dehesa


Allí estuvimos una parte larga de la mañana, acompañando, viendo, viviendo y compartiendo opiniones y experiencias nuevas con los responsables de la finca y los cámaras del Canal Extremadura. Que por cierto, tengo que decir de ellos que son unos profesionales como la copa de un pino.

Sobre la 13:00h. de la tarde, acabamos la tarea en “Valdesequera” y  nos desplazamos al Centro de Tipificación Fovex S.A.T, situado en Villanueva de la Serena (Badajoz).

Una vez llegado al cebadero, el veterinario del centro, encargado y trabajadores nos dieron la bienvenida.

Allí pudimos ver una descarga de corderos que procedían de su finca original para ser engordados hasta ser llevados al matadero para sus sacrificios.


 












Foto: Corderos en camión



Una vez son bajados del camión y antes de entrar en la manga electrónica, tienen que pasar por la báscula para ver los pesos de los corderos.















foto: Báscula electrónica




El centro selecciona a los corderos mediante una manga electrónica, según sexo, si son machos o hembras, y van pasando a sus corrales correspondientes.












Foto: Corderos en la manga de selección




El centro se encarga de sus cuidados óptimos, alimentación necesaria, agua, el mimo con el que se les trata para que lleguen a matadero en estado perfecto, sin ningún tipo de lesión, en su peso óptimo y días precisos para su sacrificio.


También nos enseñaron todas las instalaciones altamente tecnificadas y automatizadas para el mejor manejo de los corderos, los cuales llevarán y llegarán a los consumidores con el sello de calidad de la I.G.P. Corderex, calidad de Extremadura en carne de ovino.


 









Foto: Corderos en cebadero


Espero que os haya gustado la vivencia y sin más, les envío un saludo a tod@s.

Pedro Ojeda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario